fecha

 

domingo, 30 de agosto de 2015

LOS DOCE DE SU MAJESTAD

                             Recrearnos en la historia es volver a vivir lo acontecido. En esta Bajada de la Virgen de Las Nieves 2015 disfrutamos de un número cultural jamás visto, ni pensado en la mente de los ciudadanos de a pie, aunque realmente se gestó hace años y desde entonces se ha venido preparando meticulosamente. Su andadura empezó en el 2010 con su presentación oficial en la Casa Palacio del Conde de Salazar, por medio de exposición y actos propios, el 21 de junio de 2011. Ha sido todo un éxito su puesta en escena sus varias actividades en distintos momentos del programa elaborado para esta ocasión quinquenal. Los ánimos no decaigan y se superen los deseos de mejorar y participar en el futuro, porque así se afianza nuestras raíces y se hace memoria de lo pasado honrando a quienes nos han precedido en el tiempo.
                               Constituyen una Guarnición del XVIII, unidad creada a finales del XVII con el objetivo de custodiar el Real Castillo de Santa Catalina e instruir al resto de los artilleros milicianos. Atendiendo a sus inquietudes y principios marcados en sus estatutos fundacionales y sensibilizados con las edificaciones militares defensivas, que aún quedan en la ciudad, desaparecidas recientemente por desuso o extensión urbana, no cabe la menor duda, que trata en rescatar un patrimonio en parte olvidado para conservarlo en el disfrute de los ciudadanos y visitantes ocasionales, reflejo tangible de lo que somos herederos.
                      Sus inicios fueron en diciembre de 2012 con doce componentes, tal como sucedió en su día con la original Guarnición Real de Artillería de La Palma, conocida popularmente como señala el encabezado del presente trabajo, terminando constituida con 130 efectivos y esos deben ser los participantes que pretende reunir en sus filas.
                              Comprender los hechos acaecidos es adentrarnos en lo esencial de un pueblo, que ha evolucionado a través del tiempo y nos presenta una cara nueva con sentimientos y con un corazón latiendo al son de cientos de dificultades más o menos favorables o no.
                               Su actuación pública fue un gran acontecimiento de emotividad y belleza. Aquel sábado, 27 de junio, durante las fiestas lustrales y a media mañana, partiendo de las inmediaciones del Barco de la Virgen hasta el Real Convento de la Inmaculada Concepción, franciscano, Museo Insular, y desde allí, por las calles Baltasar Martín y Anselmo Pérez de Brito, llegaron hasta la fachada renacentista del Excmo. Ayuntamiento y sus aledaños, en plena plaza de España, para conmemorar el 272ª aniversario de la defensa de la ciudad por los aludidos soldados y las Milicias de esta Isla.
              Hacemos mención al hecho ocurrido, junio de 1743, con las incursiones de corsarios y piratas a Santa Cruz de La Palma bajo la tutela de reyes y gobernantes, sobre todo, franceses, ingleses y otros, cuando se presentó ante el frente marítimo una pequeña escuadra de la Royal Navy a las órdenes del capitán Charles Windham. En esta ocasión actual fue motivo del hecho indicado en el párrafo anterior. En él se trajo al conocimiento del amante del culto e inaudito ilustrado la presencia en ese entonces del Gobernador de Armas el Coronel Nicolás Massieu.
                                Sería injusto finalizar sin ofrecer el listado de los integrantes del grupo, indicando su cometido en el mismo: Manuel Hernández (capitán), Domingo Santos (alférez), Andrés Sánchez (sargento), Julio Pérez (cabo), Jaime Felipe (cabo), Ernesto Méndez (soldado), Domingo José Cabrera (soldado), Luis Rodríguez (soldado), Marcelo Castro (soldado), Ángel Sáenz (soldado), Juan Jesús Pérez (soldado), Aitor Montesinos (tambor) y Elías Sáenz (pífano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario