fecha

 

martes, 7 de septiembre de 2010

EL MEMORABLE CALEIDOSCOPIO DE SAN TELMO (I)

                              Es necesario dar a conocer la raigambre entre un sentimiento y admiración, cargada de gran humanidad y filosofía de vida. Nos llena el pensamiento testificando un acervo cultural heredado y enriquecido por la propia experiencia, transformada en recuerdos memorables que a lo largo de los años se traduce en realidad. No hay mayor afán que la de rescate y divulgación genérica a una breve muestra de personas vivas o no, que vivieron y lo hacen actualmente en el contorno del barrio. Tan extensa es la lista, que por ser incompleta la dejamos abierta para una futura continuidad. Me he valido de fuentes como: “Fastos Biográficos de La Palma”, “Historia de la Medicina palmera y sus protagonistas”, testimonios y apuntes recopilados cedidos por los familiares y los propios interesados mediante entrevistas u otros medios. Todos han nacido en Santa Cruz de la Palma y han muerto en la misma localidad, excepto los que se indican.

I.- Acosta Hernández, Isidro (1933). Futbolista con gran trayectoria en el deporte balompédico local y nacional en el puesto de portero, desde los juveniles del CD. Mensajero hasta que militó en el FC. Barcelona, Real Zaragoza, Elche CF. y Gerona FC. Conoció a Antonio Ramallets, Kubala, Biosca, Basora, Segarra, Luis Suárez entre otros. Se halla jubilado de su actividad profesional.

II.- Antona Gómez, Asier (1976). Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco. Ha sido concejal y Teniente de Alcalde (1999-2000) de Santa Cruz de la Palma, asesor (2000-2003) y jefe de Gabinete del Presidente del Parlamento de Canarias (2003-2007), Consejero del Cabildo Insular de La Palma (2003-2007) y Director de Área de Salud insular (2007-2008). Es, actualmente, Diputado por la Circunscripción de la Isla en representación del Partido Popular (PP).

III.- Brito Rodríguez, Fernando (1927-2010). Destacó por sus modos de propia autonomía y autosuficiencia en el mundo de la cultura. Dio salida a su afición literaria con la publicación de sus trabajos, tanto en prosa como en verso. En la poesía fue emotivo, crítico e idealista con las personas de su entorno, usando comparaciones con la propia naturaleza, y sus novelas se sumergieron en relatos del mundo real. Amante de la imaginación y de la inventiva más altruista y desproporcionada.

IV.- Cabrera Benítez. Domingo José (1971). Restaurador e imaginero. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha restaurado piezas, retablos, pinturas y otras obras de carácter religioso pertenecientes al patrimonio canario y andaluz, tanto público como privado. En labores de imaginería posee tallas en Venezuela, Andalucía, La Palma, Tenerife y El Hierro. Partícipe y colaborador de numerosos eventos artísticos, fuera y dentro de la Isla, de gran prestigio nacional, regional e insular. Conferenciante y coautor de diversas publicaciones divulgativas. Además, posee experiencia en radiodifusión.  

V.- Concepción Pérez, Francisco (1929-2006). Pintor y conocido entre sus paisanos por “Quico Concepción”. Destacó en paisajes de la Caldera de Taburiente. Sus cuadros cuelgan en el salón de actos del Cabildo Insular de La Palma, Aeropuerto de Mazo y en colecciones privadas. La anterior calle Vendaval lleva su nombre desde el 2002.

VI.- Concepción Rodríguez, María Isabel (1963). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Trabaja, actualmente, en el Taller de Restauración de Pintura y Escultura del Cabildo Insular de La Palma. Ha participado en publicaciones de catálogos, organizaciones, montajes y traslados de exposiciones. Conferenciante y asidua colaboradora de diversas universidades.

VII.- Duque Acosta, Gabriel (1930-1987). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid. Fue alcalde de Santa Cruz de la Palma (1964-1970). El colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) de la avenida El Puente lleva su nombre. Sobresalió por su enorme celo en pro de la medicina familiar y por la cultura en general.

VIII.- Feliciano Reyes, José (1932). En la demarcación de portero fue jugador de fútbol del CD. Tenerife y en varios equipos regionales. En dicha actividad fue citado por Luis Molowny, entrenador de la UD. Las Palmas, cuando militaba dicho equipo en la Primera División Nacional. Desempeñó los cargos de Director del Museo Naval y secretario fundador del Aeroclub. Se halla jubilado de sus labores profesionales.

IX.- Felipe Afonso, Diego (1906-1981). Conocido por “Felipe” fue autodidacta en la pintura y en el dibujo. Impartió clases en un estudio de su domicilio. Cultivó el retrato, bodegones, marinas y temas religiosos.

X.- Felipe San Antonio, Juan Ramón (1962). Diplomado en Relaciones Laborales (Graduado Social) por la Universidad de La Laguna. Es el Alcalde-Presidente actual del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma desde el 2008 y siendo en el 2005-2006, pertenece a la agrupación Coalición Canaria (CC). Ha ocupado varios cargos en CC.OO, Gobierno Autónomo y Cabildo Insular de La Palma.

XI.-  Fernández Felipe, Carmen Dolores (1947). Conocida por “Loló” ha publicado obras de cierta popularidad. Colaboró en la fundación del colectivo El Taller, radio, televisión y guiones de video. Varias distinciones hablan de su inquietud por la cultura. Participante y organizadora de diversos eventos importantes en el ámbito social comarcal y regional.

XII.- García Cejas, Santiago (1920-2004). Nació en Valverde (El Hierro). Practicante (ATS) por la Universidad de Cádiz y alcalde de Santa Cruz de la Palma (1976-1979) en representación de Alianza Popular (AP). Propulsor de la lucha canaria en la Isla, dirigiendo al CL. Tedote y ocupando diversos cargos federativos. Distinguido y homenajeado por la Federación de dicho deporte (1986). El Terrero Municipal de Benahoare lleva su nombre.

XIII.- González Méndez, Manuel (1843-1909). Murió en Barcelona. Fue el pintor más destacado del Archipiélago en el siglo XIX. Artista de variada producción y fuerte personalidad, siendo premiado en varias exposiciones en París (Francia). Magnifico dibujante, dominó el óleo y la acuarela. Sus cuadros cuelgan en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y de Santa Cruz de la Palma como, también, en colecciones particulares e institucionales. Una avenida, bordeando la Urbanización Benahoare, lleva su nombre (31-mayo-1984). A finales de noviembre se le rindió homenaje por el Centenario de su muerte y el Excmo. Cabildo Insular de La Palma colocó una placa conmemorativa en la casa de su nacimiento en su ciudad natal.

XIV.- González Pérez, Miguel (1927). Destacó en el fútbol profesional con el sobrenombre de “Fife”. Jugó en varios equipos canarios, Atlético de Madrid, Real Oviedo, Real Zaragoza, Real Murcia y en quince ocasiones lució la camiseta nacional con la selección A y en dos veces con la B. Reside en Madrid.

XV.- González Plata, Manuel (1938). Jubilado y ex funcionario del ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma. Poeta, que ha publicado varios trabajos en versos y en prosa. Lo ha hecho con el seudónimo de “Bejeque”. Su estilo es costumbrista y de inspiración sencilla y espontánea. La Prensa local es su medio habitual de difusión como, también, la participación en distintos festejos y actos sociales de presentación cultural.

XVI.- Hernández González, Rosendo (1920-2006). Ex jugador de fútbol que lo hizo en equipos de aquí, en el Cultural Deportiva Leonesa, Atlético de Madrid, CD. Español, Real Zaragoza y con la selección española. El estadio de la ciudad deportiva de Miraflores perpetúa su nombre.

XVII.- López Mederos, Damián (1940-1994). Murió en Santa Cruz de Tenerife. Estudió Medicina en la Universidad de Cádiz. Premio extraordinario y segundo mejor estudiante a nivel nacional (1964). Ocupó varias plazas hospitalarias en el extranjero. Desempeñó el cargo de Jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del HUC (Hospital Universitario de Canarias) y docente de la Facultad de Medicina. Es hermano de José Melquíades e hijos del “Maestro López”.

XVIII.- López Mederos, José Melquíades (1945). Licenciado en Geografía e Historia General por las universidades de La Laguna y Sevilla. Es catedrático de Instituto por oposición y actualmente jubilado. Fue Delegado Insular del Gobierno (1983-1985) y Diputado Autonómico (1992-1999) en representación del partido socialista (PSOE). Fue presidente de La Cosmológica (1985-1995). Divulgador de la palabra en varios actos culturales.

XIX.- López Rodríguez, Felipe (1909-1972). Estudió Piano y Composición en el Real Conservatorio de Madrid. Llevó una meritoria labor en pro de la enseñanza y difusión de la música. Fundador de bandas, Frente de Juventudes (1940) y Santa Cecilia (1962), y de una orquesta con su primer apellido. Compositor de himnos, loas, cantos, marchas y otras piezas. En el mes de octubre se le rindió un merecido homenaje por el Centenario de su nacimiento.

XX.- Lorenzo Rodríguez, Juan Bautista (1841-1908). Recopiló y transcribió gran cantidad de notas y apuntes de interés para la historia palmera, siendo por tal motivo nombrado cronista oficial. Este material lo ha publicado con su patrocinio el Cabildo Insular de La Palma en varios tomos con el título “Noticias para la historia de La Palma”. Fue alcalde constitucional de esta ciudad capitalina (1900 y 1902-1904) e interino en otras ocasiones (1890,1899 y 1900).

XXI.- Lozano Van de Walle, Jorge (1946). Cineasta y autor de una serie de documentales sobre antropología canaria y otras filmografías. Amante de la fotografía digital realizó “Apuntes de un ocaso”. Ganador de varios premios y galardones. Es jubilado y fue funcionario de CajaCanarias.

XXII.- Marante Díaz, Julio Manuel (1950). Nació en Breña Baja. Técnico de Radiodifusión y con formación complementaria en cursos de Redacción periodística, Locución de Radio y Televisión y Dirección de Empresas. Ha sido corresponsal para diversos medios escritos y Mantenedor en diversos festejos. Los premios obtenidos y la autoría de textos y guiones le hacen acreedor como escritor, guionista, conferenciante y poeta. Fue Director y locutor de Radiocadena Española y de Radio Nacional de España (Radio Cinco) de La Palma. Fue Pregonero de las Fiestas Lustrales del 2005. Se halla jubilado y es Cronista Oficial de su Villa natal.

XXIII.- Pérez Acosta, Jaime (1934). Maquetista de barcos. Ha expuesto sus obras en numerosas ocasiones, por ejemplo, en Bajadas de La Virgen. Ha obtenido premios por sus participaciones y calidad a las imitaciones de originales. Su actividad es inacabable y reseñada en muchas ocasiones por su interés artístico y descriptivo. Auténticas labores de artesanía en obras marineras, que se hallan repartidas en numerosas colecciones privadas y museísticas. Se halla jubilado de su actividad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario